lunes, 5 de diciembre de 2011

Teoría de la disonancia cognoscitiva

Como un punto entre los comportamientos y el cambio de actitudes, surge el de la disonancia cognoscitiva, y su teoría plantea lo siguiente:


Fue propuesta por León Festinger, que intentó explicar la relación entre las actitudes y el comportamiento. Propone que la disonancia cognoscitiva se refiere a cualquier incompatibilidad que exista entre dos o más actitudes o entre comportamientos y actitudes. Esta incompatibilidad es incómoda, y por lo tanto los individuos tratan de disminuirla por los medios posibles.

Sin embargo la disonancia no se puede evitar nunca por completo. Festinger propone además que el deseo de disminuir la disonancia se encontraba determinado por la relevancia de los elementos, el nivel de la influencia que la persona cree que posee sobre los elementos y los factores de recompensa, que influyen en el grado en el que los individuos se sentirán motivados a disminuir la disonancia.

Esta teoría ayuda para las organizaciones, ya que brinda una ayuda a saber cuanto se compromete la persona en una actitud y un cambio de comportamiento. 


Autor: Raúl Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario