miércoles, 7 de diciembre de 2011

INFLUENCIA DE LOS TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD


Los críticos del modelo del trauma argumentan que la lógica por la cual se afirma que un trauma infantil causa enfermedad mental adolece de un fallo grave. Si esta afirmación fuese cierta, debaten los críticos, el abuso a millones de niños debería haber originado muchos casos de enfermedad mental, pero no hay evidencia de esto. Silvano Arieti respondió a esta objeción observando que las únicas personas ante las cuales los seres humanos son vulnerables de jóvenes, son aquellas a las que están ligados emocionalmente en su infancia. Un fragmento de Intepretación de la Ezquisofrenia, publicado inicialmente en 1955, arroja luz sobre el núcleo del modelo del trauma:

Antes de nada, debemos repetir aquí lo que ya hemos mencionado […], que en el caso de circunstancias en las que exista un peligro externo obvio, como las guerras, catástrofes, u otras adversidades que afectan a la colectividad, no se genera el tipo de ansiedad que daña al yo interno, por lo tanto, estos sucesos no favorecen en sí mismos la esquizofrenia. Incluso la pobreza extrema, la enfermedad física, o las tragedias personales, no conducen necesariamente a la esquizofrenia, a menos que tengan consecuencias psicológicas que dañen el yo interno. Incluso hogares rotos por defunciones, divorcios o abandonos pueden ser menos destructivos que hogares donde ambos progenitores están vivos, conviven bajo el mismo techo y se dedican a socavar el concepto que el niño tiene de sí mismo.
 Fuente:Silvano Arieti, Interpretación de la esquizofrenia (primera edición, 1955) 
Autor: Karen Nicolle Luna

1 comentario:

  1. En este articulo presentan dos criticas una que afirma que si una persona padece algún trauma durante cualquier etapa de crecimiento afectara la personalidad y la por ende la actitud. Por otro lado se dice que cualquier trauma es dado biológicamente es decir durante la gestación y antes de que nazaca el individuo.
    Sin embargo esta comprobado que la mayoría de las personas que tiene trastornos mentales es por que han padecido traumas lo ue afecta posteriormente la actitud y la personalidad.

    ResponderEliminar