sábado, 3 de diciembre de 2011

Características de las actitudes.

Características de las actitudes las podemos clasificar de muchas maneras, pero principalmente hemos hecho un par de búsquedas en libros y la web y se clasifican principalmente en 3 componentes. Esos intervienen en distinta-medida dentro de una actitud. Cada actitud posee varias características, de las que retendré sólo la valencia o dirección, intensidad y consistencia.

1- La valencia.
La valencia o dirección refleja el signo de la actitud. Se puede estar a favor o en contra de algo. En principio, estar a favor o en contra de algo viene dado por la valoración emocional, propia del componente afectivo.
El componente cognoscitivo intervendrá en las razones de apoyo hacia una u otra dirección.
El conativo adoptará, en congruencia, la dirección ya prevista hacia el acto.

2- La intensidad.

La intensidad se refiere a la fuerza con que se impone una determinada dirección. Se puede ser más o menos hostil o favorable a algo, se puede estar más o menos de acuerdo con algo. La intensidad es el grado con que se manifiesta una actitud determinada.

 3- La consistencia.

La consistencia es el grado de relación que guardan entre sí los distintos componentes de la actitud. Si los tres componentes están acordes la consistencia de la actitud será máxima. Si lo que sabes, sientes y haces o, presumiblemente harías, están de acuerdo, la actitud adquiere categoría máxima de consistencia.
La suposición básica es que existe una relación entre los motivos, creencias y hábitos que se asocian con un objeto único de actitud.


Fuente: http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/t_pilar06.htm
Autor: Axl Monterrosa Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario