lunes, 5 de diciembre de 2011

El Problema de las actitudes y cómo se da su CAMBIO!

El cambio!

Si el problema de las actitudes es importante en sí mismo, más lo es en función de la posibilidad del cambio de las mismas. Sin este cambio las actitudes cosificadas determinarían y limitarían el comportamiento individual y social a tal extremo de no permitir la movilidad necesaria para la evolución psicosocial. Las actitudes se convertirían en armadura férrea que mantendría una cultura, pero al par la incapacitaría con su peso y rigidez para andar, que será en definitiva la función de la actitud.

De la importancia de este problema dan cuenta los numerosos estudios que se han realizado. Desde ALLPORT, G. (1924) comparando los cambios de juicios sobre la evaluación de giros en sujetos aislados y luego en situación grupal, hasta los estudios recientes de DO1SE. W. y MOSCOVICI, S. (1973-1975) etc., el problema del cambio ha sido reformulado y profundizado en diversas líneas.


Tradicionalmente la escuela americana, ALLPORT, G.W. (1924); SHERIF, M. (1935); NEWCOMB, T.M. (1961); KOGAN, N.K. & WALLACH, M.A. (1967), planteó el cambio desde la perspectiva del efecto normalizador del grupo sobre las opiniones individuales y sobre las decisiones colectivas, aportando con sus experimentos la idea del efecto de convergencia moderadora del grupo sobre los juicios individuales.

Así, a través de la co-presencia y del intercambio de información se hacen evolucionar las respuestas extremas en la dirección de un valor central. Esto permite salvar la cohesión del grupo llevando a los individuos a rechazar de su actitud todo aquello que puede ser singular y original:
1) Al individuo, frente a estos estímulos ambiguos, le interesa atenerse a una "verdad" definida colectivamente. 
2) A través del comportamiento social el grupo como tal preserva su integridad evitando la exclusión de miembros divergentes. La idea subyacente del marginado como a-normal, a-típico, prevalece. 
3) El grupo hace que sus miembros actúen por concesiones recíprocas, reduciendo la diferencia con la ideología democrática. A la vez, consigue obtener las condiciones para su supervivencia.
Fuente: http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/t_pilar06.htm
Autor: Axl Monterrosa 

2 comentarios:

  1. considero que la investigacion de la universidad de ALLPORT tiene mucha razon con respecto a como actuamos en un grupo determinado

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! los grupos influyen mucho en las actitudes de las personas

    ResponderEliminar