sábado, 3 de diciembre de 2011

Factores ambientales que determinan las conductas:


El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la acción conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgánicas de las conductas.
No obstante, el ser humano es un ser bio–psico–social que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptación, es decir, su conducta está condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estímulos externos.

La importancia de los estímulos es tan amplia, que sin ellos el individuo no podría desarrollar las conductas que lo caracterizan, sobre todo las intelectuales. Es el medio social el que pone en marcha las posibilidades humanas de acción menta,
Los factores ambientales más importantes en relación a su influencia conductual en los niños son:

     • El
 medio físico o geográfico http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Imagenes/Flechita.gif  puede influenciar directamente sobre costumbres
        alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.

     •
 La familia http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Imagenes/Flechita.gif el niño adquiere los primeros contactos con el ambiente, a través de sus padres y        familia, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden ser positivas o        negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificantes o no.

     •
 La escuela http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Imagenes/Flechita.gif representa el inicio de nuevas relaciones con el ambiente. En ella el niño se enfrenta a situaciones de stress, rivalidad, competencia, entre otras.
La  escuela debe orientar y acompañar los  procesos, desarrollar capacidades
físicas, intelectuales, psíquicas y morales, también debe desarrollar pautas conductuales que le capaciten para una  adecuada convivencia en la sociedad.



     •
 El grupo http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Imagenes/Flechita.gif proporciona condiciones para lograr la integración social, modelan el        comportamiento y la personalidad, a través de la imitación, sugestión, aceptación, entre otros.

     •
 La sociedad y la comunidad http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Imagenes/Flechita.gif su influencia sobre el individuo es muy diversa, se manifiesta a        través de los medios de comunicación, las instituciones, clases sociales, normas y presiones.        Cada subcultura puede fomentar el desarrollo de aptitudes y rasgos de personalidad        características.

     •
 La cultura http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Imagenes/Flechita.gif determina las actitudes, tradiciones, pautas de juicios, conceptos espaciales,        preferencias y formas de reacción emotiva.

     •
 La religión http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Imagenes/Flechita.gif les propone modelos de conducta y normas de actuación.

Autor: María Fernanda Umanzor

1 comentario:

  1. cada uno de los aspectos culturales, sociales, familia son una gran influencia en la formacion de las actitudes

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