miércoles, 30 de noviembre de 2011

Actitudes en la vida

En la vida tenemos que tener un cambio de actitudes favorables en nuestra vida, aunque nadie nos apoye en nuestro cambio nosotros debemos de seguir adelante y creer en nosotros mismos, aunque podamos decepcionarnos y pensar que el cambio no se pueda dar, tenemos que exigirnos una y otra ves hasta lograrlo, no nos rindamos en nuestros cambios de actitudes porque a la larga los favorecidos son todos los que estan a nuestro alrededor.



Autor: Raúl Díaz

El Poder de la actitud



Este video evidencia que un mensaje persuasivo de cambio de la actitud, como lo pudimos ver en uno de los post anteriores, denominado "La teoría de la persuasión", donde las variaciones en la actitud y la conducta debe cambiar previamente los pensamientos o las creencias del receptor del mensaje". de esta manera el entrenador  busca persuadirlos para que los jugadores puedan creerse capaces  sus pensamientos y actitud negativa a través de la dinámica que  realiza.


Autor: María Fernanda Umanzor

domingo, 27 de noviembre de 2011

Proceso persuasivo

Etapas del proceso persuasivo



Según Moya (en Morales (coord), 1999) los elementos claves se  refieren fundamentalmente a:

a) La fuente o emisor del mensaje: considerando en primera instancia la credibilidad de la misma, que se deriva de la competencia que el receptor le atribuye y de la claridad o transparencia  en la intención de  persuadir. Las intenciones muy evidentes generan poco efecto en el cambio de actitudes. Otro aspecto importante de la fuente, es el que se refiere al atractivo de la misma; este factor puede aumentar la atención e incentivar mecanismos de identificación con ella, lo que en resumen mejora su credibilidad y la eficacia en la persuasión. 
b) El contenido del  mensaje: especialmente la calidad de sus argumentos, la claridad y  organización, así como también el énfasis del mensaje en cuanto a, si se basa en aspectos racionales o emocionales. 
c) El canal comunicativo: el medio (visual, auditivo, directo, indirecto) y su calidad. 
d) El contexto: sus condiciones (relajado o serio, agradable o desagradable, tenso o distraído)


Fuente: Moya, Miguel (1999). Persuasión y cambio de actitudes en Morales (coord).
Mc.Graw Hill. Madrid. España


Autor: Axl Monterrosa

sábado, 26 de noviembre de 2011

Teoría de la persuación

Principales puntos de la teoría de la persuasión


Un ejemplo claro lo podemos ver en el video anterior, en donde la persuación como publicidad o del área de marketing, es utilizada para realizar cambios de actitudes en las personas.

Esta teoría en particular posee sus principios orientados al estudio y comprensión de la "dinámica de los mensajes persuasivos" y su fundamento principal sostiene que   "para que un mensaje persuasivo  cambie la actitud y la conducta tiene que cambiar previamente los pensamientos o las creencias del receptor del mensaje".


Autor: Axl Monterrosa

Variables que influyen en el cambio de conductas

Variables que influyen en el cambio de conductas


Las conductas en cada ser humano, según estudios, poseen una amplia gama de variables de las cuales están en función, y es de suma importancia conocer cómo estas actitudes pueden variar o permanecer fijas en cada individuo.

Partiendo de lo anterior, dado que las actitudes son adquiridas, se aprenden y pueden ser modificadas o cambiadas. Distintos autores han señalado técnicas y métodos que contribuyen a generar cambios en las actitudes.  Muchas de estas técnicas pueden agruparse, según  su naturaleza, en  categorías definidas por aspectos claves como la motivación, las necesidades, la autoevaluación, el compromiso, la autoinstrucción, la libre elección, el diálogo, la realización de valores, la elevación del nivel de  aspiraciones valorales, entre otras. 
Todas estas técnicas se fundamentan  en la concepción de las actitudes como la integración de componentes cognitivos, afectivos y conativos, por lo que plantean, que el cambio que se registre en uno de estos componentes  afecta a la globalidad de la estructura de la actitud.   La tentativa de influir en las actitudes con la pretensión de cambiarlas, se ha convertido en un objetivo rutinario en el campo de la Psicología Social.   Dos enfoques han establecido los principios que explican y estructuran las teorías en torno a tal pretensión: 
  • La Teoría de la Persuasión 
  • Teoría de la Disonancia Cognitiva.
Cada teoría explicará una manera en qué las actitudes pueden variar, y va a depender del estudio detallado basándonos en alguna de estas, el cómo identificar las variaciones de comportamiento actitudinal en cada ser humano.

Autor: Axl Monterrosa

jueves, 24 de noviembre de 2011

FUNCIONES DE LAS ACTITUDES


Poco a poco vamos conociendo qué son las actitudes y cómo actúan en nuestra vida social, y para eso es importante delimitar las funciones de estas.


  1. FUNCIÓN EVALUATIVA:
    Fazio: "Poseer una actitud hacia un objeto es más funcional que no poseer ninguna".
    Los efectos adaptativos de poseer una actitud son:
    • Da una pista clara para orientar la acción.
    • Para saber qué hacer de antemano, y evitar tener que entrar en reflexiones y juicios deliberativos cada vez que se encuentra dicho objeto.
    Demostró que las personas con actitudes más accesibles se dejan influir menos por los aspectos de la situación y atienden más a las características pertinentes del objeto.
  2. FUNCIÓN INSTRUMENTAL ó adaptativa o utilitaria (Paez):
    La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.
    Se caracteriza por basarse en el principio de utilidad medios-fines: la actitud se adquiere, mantiene o expresa porque a través de ella se consigue un objetivo útil para la persona.
  3. FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES (Paez):
    La actitud permite manifestar a la persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella.
    La diferencia entre esta función y la anterior es que, mientras allí se hablaba de una racionalidad utilitaria que permitía alcanzar objetivos de corte individualista, aquí se trata más bien de proyectar una determinada imagen social, siendo la racionalidad de corte más cultural.
  4. FUNCIÓN IDEOLÓGICA (Echevarría y Villareal):
    Las actitudes proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad.Si tal explicación se acepta, las desigualdades quedan legitimadas y justificadas.
    Para que pueda darse ésta función, tanto la marginación de las personas que pertenecen al grupo desfavorecido, como las estrategias de mantenimiento del status quo, deben contar con un apoyo y respaldo institucional.
    Esta función la cumplen determinadas actitudes: las prejuiciosas y las etnocéntricas.
  5. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN (Snyder y Miene):
    Consisten en atribuir a un grupo dominado características plenamente negativas.
    Esta función aspira a ejercer un control sobre la posibilidad de que ese grupo menospreciado pueda salir de su situación de precariedad.
    La principal diferencia con la anterior es que depende más de las condiciones de interacción entre grupos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Cómo influye la persuasión en los cambios de actitudes?

PERSUASIÓN O CAMBIO DE ACTITUDES
Persuasión o cambio de actitudes es técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
                       Enfoques respecto al cambio de actitudes:
a) Enfoque tradicional o de la comunicación persuasiva o de la escuela de Jaen → su principal autor es Hovland, el cual diseñó una campaña para que los soldados se limpiasen los dientes aplicando la teoría de la comunicación con el objetivo de ver qué características tenían que tener el emisor, el receptor, el canal y el mensaje para que el intento de persuasión fuera más afectivo.  Se caracteriza por saber que características tenía que tener un mensaje persuasivo para que fuese eficaz. A veces era más efectivo un emisor unilateral, otras veces bilateral, otras veces más efectivo el mensaje…
 Conclusiones:
-las personas expertas son más persuasivas, por lo menos a corto plazo, que los no expertos.
-los mensajes que no parecen estar diseñados para persuadir son más persuasivos que los diseñados para ello, ej: crees más a un amigo que a un anuncio.
-los emisores atractivos son más eficaces.
-es más fácil persuadir a las personas que tienen baja autoestima porque tienen menos convicción de las actitudes previas que tienen. Esto siempre y cuando esa persona te preste atención.
-las personas que hablan rápido (los emisores) persuaden más cuando se transmite un mensaje hablado deprisa porque parecen que dominan más el tema.
Estas conclusiones son generales y globales, pero no siempre se cumplen porque dependen de otros muchos factores.
 b) Enfoque cognitivo o análisis de la respuesta cognitiva → se interesa en saber por qué se da a la persuasión respecto a qué respuesta cognitiva le da una persona al recibir un mensaje persuasivo y cómo elabora ese mensaje. Se centra en los procesos cognitivos que determinan la persuasión, lo que determina en última instancia la persuasión es el “análisis de la respuesta cognitiva”.
Conclusión: Si queremos persuadir a una persona para que haga una acción corta, es más útil utilizar una vía periférica. Pero, si queremos que haga una acción larga, utilizaríamos la vía central con argumentos bien razonados y claros

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Qué son las actitudes?

Es una pregunta que muchos se pueden hacer en esta vida, y es que esta palabra engloba un gran significado y de mucha importancia, es por eso que su definición es clave para partir en el estudio de las actitudes de los seres humanos.



Se pueden definir como formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias de vida y educación recibida. De acuerda a Alcántara (1992), las actitudes son el sistema fundamental por el cual el ser humano determina su relación y conducta con el medio ambiente. Son disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo respecto a un planteamiento, persona, evento o situación específica; dicha de la vida cotidiana.

Las actitudes están constituidas por elementos cognitivos, afectivos y connativos, que de manera integrada o interdependiente contribuyen a que la gente reaccione de una manera específica.



Fuente : http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa34/actitudes_y_formacion_de_actitudes/a2.htm
Autor: Axl Monterrosa