jueves, 24 de noviembre de 2011

FUNCIONES DE LAS ACTITUDES


Poco a poco vamos conociendo qué son las actitudes y cómo actúan en nuestra vida social, y para eso es importante delimitar las funciones de estas.


  1. FUNCIÓN EVALUATIVA:
    Fazio: "Poseer una actitud hacia un objeto es más funcional que no poseer ninguna".
    Los efectos adaptativos de poseer una actitud son:
    • Da una pista clara para orientar la acción.
    • Para saber qué hacer de antemano, y evitar tener que entrar en reflexiones y juicios deliberativos cada vez que se encuentra dicho objeto.
    Demostró que las personas con actitudes más accesibles se dejan influir menos por los aspectos de la situación y atienden más a las características pertinentes del objeto.
  2. FUNCIÓN INSTRUMENTAL ó adaptativa o utilitaria (Paez):
    La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.
    Se caracteriza por basarse en el principio de utilidad medios-fines: la actitud se adquiere, mantiene o expresa porque a través de ella se consigue un objetivo útil para la persona.
  3. FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES (Paez):
    La actitud permite manifestar a la persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella.
    La diferencia entre esta función y la anterior es que, mientras allí se hablaba de una racionalidad utilitaria que permitía alcanzar objetivos de corte individualista, aquí se trata más bien de proyectar una determinada imagen social, siendo la racionalidad de corte más cultural.
  4. FUNCIÓN IDEOLÓGICA (Echevarría y Villareal):
    Las actitudes proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad.Si tal explicación se acepta, las desigualdades quedan legitimadas y justificadas.
    Para que pueda darse ésta función, tanto la marginación de las personas que pertenecen al grupo desfavorecido, como las estrategias de mantenimiento del status quo, deben contar con un apoyo y respaldo institucional.
    Esta función la cumplen determinadas actitudes: las prejuiciosas y las etnocéntricas.
  5. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN (Snyder y Miene):
    Consisten en atribuir a un grupo dominado características plenamente negativas.
    Esta función aspira a ejercer un control sobre la posibilidad de que ese grupo menospreciado pueda salir de su situación de precariedad.
    La principal diferencia con la anterior es que depende más de las condiciones de interacción entre grupos.

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