sábado, 26 de noviembre de 2011

Variables que influyen en el cambio de conductas

Variables que influyen en el cambio de conductas


Las conductas en cada ser humano, según estudios, poseen una amplia gama de variables de las cuales están en función, y es de suma importancia conocer cómo estas actitudes pueden variar o permanecer fijas en cada individuo.

Partiendo de lo anterior, dado que las actitudes son adquiridas, se aprenden y pueden ser modificadas o cambiadas. Distintos autores han señalado técnicas y métodos que contribuyen a generar cambios en las actitudes.  Muchas de estas técnicas pueden agruparse, según  su naturaleza, en  categorías definidas por aspectos claves como la motivación, las necesidades, la autoevaluación, el compromiso, la autoinstrucción, la libre elección, el diálogo, la realización de valores, la elevación del nivel de  aspiraciones valorales, entre otras. 
Todas estas técnicas se fundamentan  en la concepción de las actitudes como la integración de componentes cognitivos, afectivos y conativos, por lo que plantean, que el cambio que se registre en uno de estos componentes  afecta a la globalidad de la estructura de la actitud.   La tentativa de influir en las actitudes con la pretensión de cambiarlas, se ha convertido en un objetivo rutinario en el campo de la Psicología Social.   Dos enfoques han establecido los principios que explican y estructuran las teorías en torno a tal pretensión: 
  • La Teoría de la Persuasión 
  • Teoría de la Disonancia Cognitiva.
Cada teoría explicará una manera en qué las actitudes pueden variar, y va a depender del estudio detallado basándonos en alguna de estas, el cómo identificar las variaciones de comportamiento actitudinal en cada ser humano.

Autor: Axl Monterrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario