Etapas del proceso persuasivo
Según Moya (en Morales (coord), 1999) los elementos claves se refieren fundamentalmente a:
a) La fuente o emisor del mensaje: considerando en primera instancia la credibilidad de la misma, que se deriva de la competencia que el receptor le atribuye y de la claridad o transparencia en la intención de persuadir. Las intenciones muy evidentes generan poco efecto en el cambio de actitudes. Otro aspecto importante de la fuente, es el que se refiere al atractivo de la misma; este factor puede aumentar la atención e incentivar mecanismos de identificación con ella, lo que en resumen mejora su credibilidad y la eficacia en la persuasión.
b) El contenido del mensaje: especialmente la calidad de sus argumentos, la claridad y organización, así como también el énfasis del mensaje en cuanto a, si se basa en aspectos racionales o emocionales.
c) El canal comunicativo: el medio (visual, auditivo, directo, indirecto) y su calidad.
d) El contexto: sus condiciones (relajado o serio, agradable o desagradable, tenso o distraído)
Fuente: Moya, Miguel (1999). Persuasión y cambio de actitudes en Morales (coord).
Mc.Graw Hill. Madrid. España
Autor: Axl Monterrosa
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